¿Cómo afectan los cambios en el impuesto de matriculación?

¿Cómo afectan los cambios en el impuesto de matriculación?

¿Recuerdas que había prevista una subida de impuestos a la matriculación de vehículos vigente desde principios de año? Pues la buena noticia es que  queda paralizada, al menos, hasta el próximo año. Y es que, a la hora de adquirir un vehículo, uno de los pagos que hay que hacer es el impuesto de matriculación. Se trata de un coste que grava en base al nivel de emisiones del vehículo. 

El motivo de paralizarlo no es otro que el intento de no fomentar el encarecimiento derivado de la aplicación de la normativa de medición de consumo y emisiones basadas en el ciclo WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros). Y es que, en 2021, en la práctica, se ha pagado más al matricular un turismo, ya que el procedimiento de homologación WLTP arroja cifras más altas que el sistema previo, NEDC. Es por eso que el Congreso ha votado a favor de modificar el sistema: para compensar ese incremento.

Así, la gran mayoría de vehículos matriculados en esta primera mitad de 2021 se ha visto afectada por esta subida de precio, mientras que en 2020 estuvo exento del tributo casi un 70% de los vehículos al estar sus emisiones por debajo de los 120 gr/km de CO2.

Nuevo sistema de medición

Cuando decíamos que se ha pagado más «en la práctica», lo que queríamos decir es que no se trata exactamente de una subida del impuesto en sí, sino que, en realidad, los tramos por emisión de CO2 por kilómetro son los mismos desde el año 2008. Lo que ha pasado es, como te contábamos anteriormente,  que los impuestos han subido por que el CO2 se ha corregido a nivel técnico.

Así, con la entrada en vigor del nuevo sistema de medición de emisiones WLTP, aumentaban en un 20% las emisiones de cada vehículo, por lo que eran muchos los que pasaban de tramo o, incluso, los que han tenido que pagar pese a estar exentos con el anterior sistema.

¿Y cuáles son los nuevos tramos propuestos?

Para los vehículos nuevos que se registren hasta final de 2021 la tributación se hará en base a un nuevo baremo que propone elevar a 144 g/km de CO2 las emisiones al tipo 0; por lo que los vehículos que emitan entre 145 y 192 g/km tributarán al 4,75%, los que emitan entre 193 y 240 g/km tributarán al 9,75% y los que rebasan los 240, tributarán al 14, 75%.

Para que nos entendamos:
– Los vehículos que emitan un máximo de 144 gramos por kilómetro (antes 120), no pagarán el impuesto
– Los vehículos que emitan entre 144 y 192 gramos (antes de 120 a 160), pagarán el 4,75%
– Los vehículos que emitan entre 192 y 230 gramos (antes entre 160 y 200), pagarán el 9,75%
– Los vehículos que emiten más de 240 gramos de CO2 por kilómetro (antes, por encima de 200), pagarán el 14,75%.

¡Esperamos haberte aclarado algo al respecto de los cambios en el impuesto de matriculaciones previstos para el año que viene! 

¿Estás pensando en comprarte un Nissan? ¡Pues igual es el momento de apuntarte a un eléctrico! ¿no? En Nissan, ya sabes que tenemos varios modelos, ¡y te están esperando!

¿Que no te convence el tema eléctrico o híbrido-enchufable aún? ¡Pues no pasa nada! Tenemos vehículos para todos los gustos.

¿Que tienes dudas de cuánto te tocará pagar si compras ahora en función del modelo que quieres? ¡No te preocupes, que te las resolvemos en un pispás! 

¡Ven a vernos a Nissan Safamotor y pregúntanos! Estaremos más que encantados de atenderte. 

Volver arriba