Hasta el infinito y más allá con Nissan

Hasta el infinito y más allá con Nissan

O al menos hasta la luna… ¡Sí, como lo oyes! Porque Nissan ha presentado, recientemente, un prototipo de vehículo lunar desarrollado en conjunto con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) como parte de su evento Nissan Futures.

A través de este evento, la marca nipona está comprometida con la creación de un futuro centrado en la innovación. La premisa es hacer lo que otros no se atreven a hacer y no conformarse con menos. Porque ese es el espíritu de innovación que siempre hemos mantenido y que nos ha llevado, de hecho, a la vanguardia de la electrificación.

Pero volvamos a lo que hoy nos ocupa que es el desarrollo del prototipo lunar de Nissan. Para empezar a trabajar hubo que tenerse en cuenta que un vehículo lunar ha de ser capaz de atravesar el terreno polvoriento, rocoso y ondulado de la luna y ser energéticamente eficiente. Además, había que calcular que las fuentes de energía para operar vehículos en el espacio son limitadas.

La investigación de Nissan, pues, aplicó, para el diseño del concept lunar, la tecnología de gestión de motor de vehículos como el LEAF, además de la tecnología de tracción a las cuatro ruedas e-4ORCE presentada en el nuevo crossover eléctrico Nissan Ariya.

Ese sistema es, de hecho, el que hace que se de un mejor rendimiento del vehículo en los difíciles terrenos lunares. Como parte de su investigación conjunta con JAXA, de hecho, Nissan está evolucionando dicha tecnología para que, cuando los automóviles circulen por la arena, sus ruedas no giren sin control, lo que evitaría su avance.

El director de JAXA del Centro de Innovación de Exploración Espacial, Ikkoh Funaki, afirmó, al respecto del desarrollo del vehículo lunar de Nissan, que el objetivo es «aplicar los resultados de la investigación a la futura exploración espacial». Y en ese sentido, añadió, que se está colaborando con «empresas, universidades e institutos de investigación en proyectos que son factibles y tienen potencial de comercialización e innovación. Al realizar investigaciones con Nissan, que tiene experiencia en tecnologías electrificadas, esperamos aplicar nuestros hallazgos al desarrollo de vehículos lunares de mayor rendimiento».

Por su parte, Toshiyuki Nakajima, director del Departamento de Ingeniería Avanzada de Vehículos, a cargo del desarrollo de la tecnología e-4ORCE en Nissan, explicó que la marca está centrada en «el máximo rendimiento a través de nuestra investigación y desarrollo, y creemos que el conocimiento obtenido de esta investigación conjunta con JAXA conducirá a innovaciones en nuestros vehículos que traerán beneficios a los clientes«.

Tracción e-4ORCE de Nissan

El sistema Nissan Ariya e-4ORCE consta de motores eléctricos delanteros y traseros cuyo par se puede controlar individualmente de forma que se proporcione tracción durante la aceleración. Al desacelerar, la cantidad de regeneración se ajusta para los motores delantero y trasero. Y al frenar, e-4ORCE minimiza el balanceo del vehículo y el movimiento de la carrocería.

En las curvas, tanto el par de los motores delantero y trasero como la fuerza de frenado de las cuatro ruedas se gestionan de forma individual. De esa manera, se garantiza que la conducción sea tan emocionante como cómoda. Y también, claro está, segura, independientemente de las condiciones de la carretera, incluida la lluvia y la nieve.

En Nissan Safamotor, de momento, no te podemos llevar a la luna, ¡que todo se andará! De momento, lo que sí podemos hacer es llevarte hasta dónde tú quieras ir a bordo de cualquiera de los vehículos de nuestra gama. Que, por cierto, ¿cuál es el que más te gusta? ¿Nos lo cuentas la próxima vez que vengas a vernos?

Volver arriba