Si de algo bueno se está hablando constantemente estos días es de los planes de ayudas a la adquisición de vehículos anunciadas por el Gobierno de España la semana pasada.
Pero lo que también es cierto es que se prestan a muchas confusiones, por las condiciones de cada uno, porque se trata de planes incompatibles, porque el MOVES, por ejemplo, cambia según la autonomía en la que vivamos y para obtener ayudas de acuerdo con el otro plan, -el integral-, hay que entregar un vehículo antiguo forzosamente.
Por eso desdeNISSAN Safamotor nos hemos propuesto desgranar los dos planes de ayudas del Gobierno, el MOVES y el integral, para que ya no nos quede ninguna duda del NISSAN que nos podemos llevar y bajo qué condiciones.
Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES II)
El MOVES es un plan por el que el Gobierno trata de incentivar la movilidad sostenible, y para ello, lo que hace es ofrecer subvenciones para la compra de vehículos 100% eléctricos o híbridos enchufables.
Dichas ayudas varían en función de si se entrega un vehículo a cambio, o no:
– El Gobierno ofrece hasta 5.500 euros para adquirir un vehículo 100% eléctrico o un híbrido «enchufable» siempre que se entregue a cambio un vehículo con más de siete años de antigüedad.
– Si no tenemos ningún vehículo antiguo, estas ayudas bajan a 4.000 euros.
– Pero eso no es todo, porque el fabricante del coche a adquirir contribuye a estas ayudas con 1.000 euros extra. Es decir, que si, por ejemplo, estás pensando en llevarte un NISSAN Leaf, NISSAN aportará 1.000 euros a las ayudas que te correspondan.
Plan integral de ayuda al automóvil
Pero, ¿y qué pasa si queremos un vehículo diésel o gasolina? Por suerte, también se han presentado ayudas para los conductores que elijan la gasolina o el diésel dentro del marco del llamado plan integral de ayuda al automóvil. Y aunque el plan no ha salido aún publicado en el Boletín Oficial del Estado, estas ayudas ya se pueden pedir.
En el marco del mismo puedes sustituir tu vehículo antiguo por cualquier automóvil, tenga el motor que tenga. Es decir: de gasolina, diésel, de gas, híbrido, híbrido enchufable, de pila de combustible o 100% eléctrico.
Dentro del plan se ha estipulado, también, que se se puedan adquirir aquellos vehículos que los concesionarios matricularon a principios de año y que, debido al cierre imprevisto a causa de la COVID-19, no pudieron ser vendidos.
Pero a pesar de que está pensado para que los usuarios se lleven el coche que quieran independientemente de su tecnología, lo cierto es que el Gobierno también apuesta, con este plan, por la movilidad sostenible, lo que se demuestra en el hecho de que las ayudas vayan en función de la eficiencia energética y las emisiones de CO2 a la atmósfera del vehículo escogido -a menos emisiones, mejores ayudas-. En resumen:
– Los automóviles con el distintivo C de la DGT pueden obtener hasta 800 euros con la calificación A.
– Los coches con distintivo C podrán llevarse ayudas de hasta 400 euros con la calificación B.
– En el caso de los vehículos eléctricos, la subvención puede llegar a 5.500 euros si se entrega un vehículo antiguo con más de 7 años.
– Y si no se entrega ningún vehículo, la ayuda se situará alrededor de los 4.000 euros.
Por otro lado, el modelo a adquirir tendrá un precio no superior a 35.000 euros en el caso de los turismos y a 45.000 en vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. Y también en este plan la marca deberá ofrecer un descuento igual al aportado por el Gobierno, salvo en el caso de vehículos con etiqueta cero, en cuyo caso el descuento será de 1.000 euros.
Incompatibilidad y diferencias
Conviene aclarar que los dos planes, -MOVES II e Integral (Renove)-, no son compatibles. Sin embargo, si el MOVES II agotase su partida en una comunidad autónoma dada, el usuario que haya solicitado una ayuda para un eléctrico podría acogerse al plan integral a cambio, eso sí, de entregar un vehículo de más de siete años.