Y es que no hay nada más molesto que viajar en tu Nissan con el típico amigo que se duerme a los cinco minutos de salir de viaje. ¡No hay derecho! ¿A que no? Por eso, nosotros en Nissan Safamotor nos hemos propuesto encontrar al copiloto ideal y estamos seguros de que lo hemos conseguido. ¿Te contamos las conclusiones a las que hemos llegado?
La primera regla es, desde luego, y no nos cansaremos de repetirlo, que no se duerma. Porque aparte de es casi una falta de respeto, es que si el conductor tiene que estar atento a la carretera para evitar los accidentes, el copiloto también tiene que contribuir con que el conductor no se despiste ni se canse demasiado. Vamos, que el trabajo del copiloto no es echar una cabezada o mirar a las musarañas, sino hacer las veces de maestro de ceremonias del viaje.
¿Y cómo ha de hacerlo? Pues veamos:
- Lo primero que debe hacer el copiloto es asegurarse de que la ruta y los tiempos están bien planeados y es muy importante, además, que esté atento a los carteles y posibles desvíos para evitar que el conductor tenga que hacer cambios agresivos que puedan acabar provocando accidentes.
- En esta misma línea, el copiloto debe tanto consultar el mapa si fuera necesario, como configurar el GPS en caso de que éste recalcule o cambie la ruta por cualquier motivo. ¿Y si aún así no encontramos nuestro destino? Pues en ese caso, será también el copiloto el encargado de pedir direcciones.
- El copiloto debe estar atento, no, atentísimo, a las condiciones del tráfico y de la carretera. Porque aunque el conductor está, sin duda, ojo avizor, cuatro ojos ven, siempre más que dos. Y a veces surgen imprevistos a los que el conductor se puede adelantar con ayuda de su compañero de viaje.
- Hay que procurar mantener una conversación interesante para ayudar a que el conductor se mantenga despierto, pero ¡nada de gritar! Durante la conducción, un chillido o un sonido de sorpresa pueden ser tomados como una señal de alarma y acabar provocando un accidente.
- El copiloto debe comprometerse, además, a tener fichadas las buenas áreas de descanso que hayan a lo largo del trayecto. Porque en algún momento habrá que descansar y tomar un café para mantenerse despiertos.
- Asimismo, el copiloto debe conocer las gasolineras que hay a lo largo del camino para que no corramos el riesgo de quedarnos sin combustible en ningún momento.
- El copiloto es, por supuesto, el encargado de la comida y la bebida que hay a bordo del coche. Y estará también a cargo de que el conductor se mantenga hidratado en todo momento.
- Si hay que buscar algo en la guantera será el copiloto el que lo haga. Porque el conductor no debe, jamás, apartar las manos del volante ni los ojos de la carretera.
- Igualmente si el conductor debiera contestar un mensaje o una llamada de teléfono, ni qué decir tiene que tendrá que ser el copiloto el que se encargue. O si no, se deja la llamada o mensaje sin contestar, que tampoco pasa nada.
- ¿Y qué pasa con la música? ¡Pues qué va a pasar! Que la tiene que poner el copiloto. Y lo ideal es, ya que estamos, que tenga preparadas playlists específicas para conducir a gusto.
Por último, y no por ello menos importante, el copiloto deberá estar listo, siempre que sea posible, para sustituir al conductor de forma que éste pueda descansar un poco. Y no, por supuesto que éste tampoco se podrá dormir cuando ocupe su nueva plaza. ¡Faltaría más!